Ergonomía en la etapa escolar

Cuidar la espalda y mantener un equilibrio entre tono muscular y postura es muy importante a la hora de prevenir problemas en la espalda en un futuro (dolores y/o alteraciones en la estática de la misma como por ejemplo la escoliosis o la cifosis).
Es de vital importancia realizar las actividades de la vida diaria con el menor gasto energético y el menor sufrimiento articular y/o muscular, es decir, con una buena higiene postural, y esta serie de buenos hábitos ergonómicos nos puede ayudar a prevenir problemas osteomusculares, a la vez que podamos efectuar las actividades de la vida diaria con mucho menor gasto energético y mejor eficacia.

Su organismo se encuentra en constante crecimiento y conviene vigilar si existe alguna asimetría o aparece alguna molestia que pueda estar relacionada con su día a día.

El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes en nuestra sociedad (el 80% de la población tiene o ha tenido problemas de espalda en algún momento de su vida), es muy importante tomar conciencia sobre hábitos posturales desde pequeños porque nos evitarán complicaciones en la etapa adulta.

La elección de la mochila es muy importante ya que apoya directamente sobre su espalda, pero también lo es la colocación de los libros y la forma de llevarla (que hará que el niño vaya recto o curvado hacia delante o hacia detrás). El niño no debe flexionar su tronco para poder llevar la mochila ni el troley, las asas de la misma deben ajustar la espalda a la mochila y los libros o cuadernos más pesados deben quedar lo más cerca de la espalda posible para no forzar la posición ni provocar el curvado de la misma ni hacia delante ni hacia detrás.

La forma de sentarse en clase también condicionará su espalda, ya que una mala posición provocará que tenga problemas para fijar la vista o para sus tareas y le generará un aumento de tensión y dificultad y/o cansancio. Hay que intentar que mantenga una posición recta, con las piernas flexionadas 90º y con los ojos frente a la pizarra sin que tenga que girar o mover el cuello en flexión-extensión para poder ver; los brazos deben quedar con codos flexionados sin que se tengan que elevar hombros en el apoyo ni flexionar la columna dorsal para poder escribir.

Es muy importante la realización de actividad física (es un buen ejemplo la búsqueda de hábitos de actividad física en familia para inculcar la importancia del ejercicio desde edades tempranas); el deporte es una medicina en ocasiones infravalorada y que puede ayudar muchísimo en el desarrollo del niño, no sólo en su mejora del esquema corporal y desarrollo físico, sino en su propiocepción, su coordinación y en el establecimiento de relaciones sociales y a nivel de autoestima.

La elección de la ropa también es muy importante ya que debe ir con indumentaria cómoda, que no genere tensión ni tirantez en espalda por ser demasiado justa. Para hacer deporte elegiremos deportivas adaptadas a la actividad a realizar ya que es importante vigilar si van a realizar saltos (una buena opción en este caso sería elegir un calzado con un buen drop), deportes con giros (elegiríamos unas deportivas que permitan rotar la planta del pie sin que el pie se quede enganchado, como ocurre en muchos modelos de deportivas convencionales preparadas para actividad física moderada o paseo); deberemos vigilar si existe riesgo de fricción o roces en la zona axilar o inguinal y facilitar ropa holgada; también es importante controlar la transpiración ya que puede generarle problemas por el olor corporal y/o por los cambios de temperatura o de actividad resfriados.

A estas edades es también muy importante la posición al estudiar y/o ver la televisión en casa, ya que una postura forzada generará tensión y a la larga dolor; tanto para ver la televisión como para leer y/o estudiar la cabeza debe mantenerse recta (una flexión cervical de 30º genera una presión bastante elevada sobre los discos intervertebrales) y sin tener que permanecer con el cuello girado (ya que aumenta la presión sobre los discos), aparte una mala posición provoca fatiga sobre la vista y a largo plazo provocará alteraciones oculares. Intentaremos que los brazos se encuentren apoyados en buena posición, sin tensión, y que la postura de la espalda esté erecta.

A la hora de levantar un peso, intentaremos enseñarle a que lo levante manteniendo la espalda recta y flexionando las piernas, y que sepa pedir ayuda y levantarlo entre dos si nota que le cuesta trabajo o que se pueda hacer daño (y levantar dicho peso cada uno desde un extremo y de forma uniforme; si ese peso hay que depositarlo alto, o bien utilizaremos un cajón para no tener que hacer fuerza de puntillas o bien le enseñaremos a que nos pida ayuda para dejarlo y evitar de esta forma que se pueda hacer daño.

Cuando tenga que permanecer mucho tiempo de pie evitaremos que la posición de su espalda se quede doblada (bien en posición cifótica marcando «chepa» o en hiperlordosis o dorso plano hiperextendiendo la espalda) manteniendo sus curvaturas fisiológicas y repartiendo las cargas entre las dos piernas repartiendo el peso cada cierto entre una pierna y la otra doblando un poco las rodillas.

La posición al dormir también es muy importante, ya que el niño debe despertarse descansado y sin molestias. Dormir boca abajo le puede generar dolor en la zona lumbar (por el aumento de la curvatura) y cervical (al tener que girar el cuello); se pueden adaptar todas las posturas mediante el uso de almohadas pequeñas para que no le aumente la tensión en la espalda (colocando una almohada entre las piernas si duerme de lado, una almohada muy pequeña en la tripa si duerme boca abajo, o una almohada por debajo de las rodillas si duerme boca arriba). El colchón debe permitir adaptar sus curvaturas fisiológicas sin que se deforme, ya que el niño no se tiene ni que quedar doblado (hundirse en un colchón demasiado blando) ni que sea un colchón que no permita adaptar el peso y sea demasiado rígido.

Es conveniente realizar controles médicos en los cambios de fases de crecimiento ya que muchas veces se produce un desequilibrio en la espalda ya que crece el hueso y a la musculatura le cuesta esa adaptación y aparecen los cambios en las curvaturas que hay que intentar corregir antes de que se estructure esa disfunción.

Desde niños es importante prevenir y cuidar la espalda para que cuando sean mayores no tengan dificultades ni problemas añadidos, es una inversión en salud.

Cuida tu espalda, es para toda la vida.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar